viernes, 20 de marzo de 2009

MoNsTrUo DeL lAgO ChAmPlAiN

Durante muchos millones de años, los mares estuvieron bajo el dominio de los plesiosaurios, de cuello largo y cuerpo en forma de tonel, y de los ictiosaurios o peces lagartos. Poco a poco se vieron desplazados por lagartos marinos de hasta doce metros de largo, los mosasaurios. Es posible que hayan logrado sobrevivir, adaptándose a la vida de las profundidades marinas y lacustres.
Más allá de las teorías, los relatos y las fotos son bastante relevantes. Es probable que estos cuellos largos sean más que una leyenda.
Quizá después de leer sobre estas criaturas acuáticas piense seriamente en aprovechar sus vacaciones y tratar de verlas con sus propios ojos.


El científico canadiense W. H. Lehn ha descrito un efecto atmosférico que podría producir una deformación de los objetos normales dando así pie a los relatos sobre monstruos. Se produce cuando una capa de aire relativamente caliente se superpone a una capa de aire frío justo encima del agua.

Los rayos de luz que parten de un objeto que está en el agua, como por ejemplo un escollo, se desvían hacia abajo en la zona de transición entre las dos capas de distinta temperatura. Una persona situada a una distancia apropiada vería una composición de múltiples imágenes del objeto: una formada por los rayos de luz que han llegado en línea recta hasta sus ojos, y otras formadas por los rayos que han seguido una trayectoria curva.
Esta imagen compuesta del objeto puede quedar deformada de muchas maneras. Uno de los efectos más comunes es el desproporcionado alargamiento vertical de la imagen. La forma resultante es muy parecida a algunas de las descripciones de cuellos de serpientes marinas. Puede ocurrir que el objeto sea reconocible (por ejemplo, un barco). O puede que las condiciones atmosféricas se normalicen. Pero en otros casos las capas de aire frío y caliente superpuestas pueden crear la ilusión óptica de una criatura que se sumerge y reaparece. Puede que el movimiento del objeto tenga una base real: por ejemplo, una "serpiente marina" podría ser una orca que levantara un instante la cabeza por encima del agua (modalidad de caza). El fenómeno es, de hecho, un espejismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario