viernes, 20 de marzo de 2009

KrAkEn


El kraken es el "monstruo marino más grande conocido jamás". Sus brazos son largos como mástiles de buques y cuando se queda parado en la superficie, "un regimiento podría maniobrar sobre su espalda". Presente primero en el bestiario fantástico de los marineros, el Kraken un papel importante en la criptozoología. Los relatos de los marineros escandinavos describen un monstruo provisto de numerosos brazos, largos como mástiles, que se agarra a los buques y los arrastra hacia el fondo. Figura muy presente en el folklore escandinavo, la existencia de la criatura no ha sido demostrada nunca y conserva todo su misterio intacto.
La primera mención nominal del Kraken la encontramos en la obra de un viajero italiano, Francesco Negri. La obra se titula “Viaje septentrional” (1701). Negri viaja a Escandinavia entre 1663 et 1665. En su obra leemos: “"Se llama sciu-crak a un pez desmesurado, de figura llana y redonda, provisto de numerosos cuernos o brazos en sus extremidades. A través de estos cuernos, levantados en todas partes, se agarra a los buques de los pescadores e intenta sumergirlos.”

Algunos creen que este pez tiene las dimensiones de una ballena. Negri anotó el nombre de la criatura. Sciu corresponde al noruego soe (mar) y crak debe leerse krake o kraken. Negri es el primero en ofrecer una descripción del monstruo local. Un pasaje de "La Historia natural" del romano Caius Plinius Secundus narra también el caso de un monstruo marino con tentáculos que ataca reservas de peces en salmuera. La descripción corresponde completamente a la del kraken.

Es muy probable que estas leyendas sean en realidad historias verdaderas exageradas y que el kraken sea realmente un calamar gigante. Y es que, en efecto, estos últimos pueden medir hasta 20 metros de longitud, y dejan grandes cicatrices en los cachalotes que los cazan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario